NODRIZAS, AMAS DE CRÍA O AMAS DE LECHE

 




 Siempre digo que de mi formación de puericultura, donde más herramientas adquirí fue con mi tribu de pueris. Imagínense 30 mujeres de distintas partes del país, algunas incluso de otros países, cada una con una historia tan única y diferente a la otra, tantos matices de colores.

 Un día cualquiera una de las compañeras cuenta que una mamá la había llamado un poco angustiada porque la niñera (sin el permiso de la madre y mientras ella no estaba) le había dado la teta a su bebé. El tema inició el debate, yo sostuve en todo momento que darle la teta al hijx de otra persona sin su consentimiento es violento, porque tomás derecho sobre el cuerpo del otrx (hijx), pasas sobre el consentimiento de la madre (decisiones de crianza, elecciones de como criar al bebé) y sumado además, que la madre desconocía el estado de salud de la niñera. De la otra vertiente estaba Tayka que dijo "y ¿por qué no, a mi hijo lo hemos amamantado en tribu". En ese momento estaba tan molesta con la violencia que había sufrido para mi esa mamá, que no podía ponerme a pensar en lo que Tayka había planteado, que obviamente no se trataba de una situación como la de esta madre. Pero con la mente despejada y el alma tranquila pude ponerme a pensar en todas las veces que había escuchado de los hermanos de leche, de las nodrizas o amas de cría, y empecé poco a poco a leer más y más del tema.

Historia de las Amas de Leche

 En otras épocas este servicio era pago, acá en Argentina se podía observar a las mujeres españolas de familias pudientes que contrataban indias para que amamantar a sus hijxs, estas mujeres a su vez tenían los suyos propios a quienes debía negar el darle el pecho. Esto situación llegó al abuso y según historiadores en el año 1609, Felipe III tuvo que dictar un ley "referente a los indios de Paraná, Tucumán y Río de la Plata, en la que estableció entre otras cosas que ninguna india podía salir de su pueblo a criar hijo de español teniendo el suyo vivo. El encomendero que las forzase a ello perdería la encomienda y pagaría una multa de 500 pesos ".(1

 Pese a esto las amas de leche siguieron existiendo, y para poder serlo en ocasiones debían cumplir con dietas estrictas para evitar los cólicos del lactante. Otros al momento de contratarlas evaluaban si eran casadas o solteras. José Ortiz Herrera, autor de la primera tesis sobre Puericultura, presentada en 1871, comentaba: “Aunque las nodrizas casadas ofrecen más garantías de orden, de conducta y de tranquilidad de espíritu, deben no obstante preferirse las solteras madres, sobre las que se puede ejercer vigilancia más completa y no hay que temer las exigencias de un marido que frecuentemente viene a explorar a la familia”. (1)



 En 1908 se creó el Servicio de Protección de la Primera Infancia, esta oficina inspeccionaba las Nodrizas, evaluaba la salud de las postulantes, examinaba la leche microscópicamente y efectuaban exámenes médicos al hijo de la nodriza. Sin embargo con el devenir del avance científico, la llegada de la leche de fórmula deja esta práctica sin uso. Al menos en lo que es la cara comercial.

 Las abuelas de hoy en día cuentan que en su momento era una práctica habitual que una mujer amamantara a un recién nacido que no era suyo ante alguna imposibilidad de hacerlo por la propia madre, esto se tomaba como algo natural, y se decía que aquellos niños que fueron amamantados por la misma mujer sin que fuera esta la madre biológica de ambos eran "hermanos de leche".

 Hoy en día hay mujeres que aún realizan estas prácticas de forma gratuita y para ayudar a familias que pueden estar necesitándolo. La desnaturalización de este accionar lleva a veces a provocar los sentimientos más encontrados entre las personas. 



¿En que situaciones podría aparecer la figura de la "Nodriza" o "Ama de críanza" o "Amas de leche"?

  •  Los tipos de familia son variados, y existen aquellos tipos donde no hay un pecho que ofrecer, una familia homoparental  por ejemplo (dos padres) donde exista el deseo de que su hijx reciba leche humana.
  •  Cuando la persona que estaba gestando fallece durante el parto o puerperio, y la familia desea continuar con una lactancia humana.
  •  Quien amamanta esta cursando un cáncer materno: "Los tratamientos y procedimientos diagnósticos (antimetabolitos, inhibidores hormonales, radioisótopos) de las enfermedades neoproliferativas contraindican la lactancia mientras están siendo administrados y hasta un tiempo variable después" (e-lactancia).
  •  No se pueda llevar a cabo la lactancia por estar contraindicada por alguna patología.
  •  Otras situaciones 

Analizando y reflexionando un poco del tema

La recomendaciones de la OMS es la de la Lactancia humana de forma exclusiva los 6 primeros meses y hasta por lo menos los dos años en conjunto con la alimentación complementaria. En caso de no ser posible la lactancia humana directa, se recomienda la lactancia diferida con leche de la propia madre, en caso de no ser posible se recomienda lactancia diferida con leche de otra madre, y en cuarto lugar la leche de fórmula. ¿Conociendo todos los beneficios de la lactancia humana porque no todas las personas pueden acceder a ella?. Vamos a considerar la tercera opción: leche humana de otra madre.

Los bancos de leche humana (BLH) son servicios especializados en los cuales se recolecta, clasifica, analiza, pasteuriza y distribuye la leche. En la provincia de Córdoba contamos con un solo BLH en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramon Carrillo. Pero a este banco no tienen acceso todas las familias, esta leche es destinada por lo general a recién nacidos que están internados en el área de neonatología., además de que contamos con un solo para toda la provincia, por lógica, esto no alcanza. 

 La leche humana no es un fluido estéril, es un tejido vivo, tiene bacterias propias y beneficiosas para el lactante. "Además de macro y micronutrientes y compuestos bioactivos, la leche materna humana contiene una gran cantidad de especies bacterianas. En el pasado, las bacterias aisladas de la leche materna se consideraban contaminantes de la piel de la madre y la cavidad bucal del lactante o de métodos incorrectos de manipulación o almacenamientoSin embargo, ahora se acepta ampliamente que la leche materna tiene su propio microbioma único, que consiste en muchas bacterias comensales. La leche materna juega un papel vital en la inoculación de bacterias en el intestino del bebé después del nacimiento.." (Lyons, 2020).

 Cuando nosotros pensamos en recolectar cantidades de leche para ser donada no estamos seguros las condiciones en que fue extraída y conservada la leche. Siempre habrá un aumento del recuento bacteriano a medida que pasa el tiempo, pero si además esto se realiza en condiciones poco higiénicas este recuento sería mucho mayor. Cuando la extracción se da en condiciones "el almacenamiento en frío anaeróbico de la leche, aunque por el momento no se utiliza de forma rutinaria para la conservación, no afecta significativamente el contenido principal de HMO y la carga bacteriana total de las muestras de leche materna, pero provocó cambios en la abundancia de los principales grupos bacterianos" (Schwab, 2019).

Tiene lógica entonces que esta leche sea analizada y pasteurizada para eliminar todos aquello microorganismos que se producen en todos estos procesos y así asegurar el alimento del recién nacido.

 Ahora, si el lactante va al pecho, la leche humana no pasaría por todos esos procesos y la contaminación por microorganismo no debería suceder. Entonces si además sumamos algunas medidas como: que quien amamanta no consume medicación contraindicada o que no esté cursando ninguna de las patologías que contraindica la lactancia, esta sería segura. 

 En todas estas condiciones me planteo la pregunta de Tayka "¿y por qué no?". A veces hay prácticas que se basan en evidencia, pero buscando y buscando no encontré ninguna evidencia científica que justifique porque no darle el pecho a un niñx que no es tuyo, cuando este es un deseo y pedido de la familia (y pongo familia para intentar abarcar todos los tipos y colores que hay de estas). En los últimos días he estado juntando y leído relatos de mujeres que han amamantado a otrxs que no eran sus hijxs, siempre de forma gratuita y con el solo deseo de ayudar a la familia, y son historias mágicas, maravillosas. Que voy a ir compartiendo en instagram



 Es un tema del que siento que solo estoy viendo la punta de iceberg, y que voy a intentar investigar más, pero mientras tanto quiero invitar a que nos preguntemos y lo analicemos desde otro lugar, sacando los prejuicios de lado...

 Espero que les hay gustado! un abrazo

 

Artículos e historias de esta práctica que pueden interesarte

 La sorprendente historia de la mujer que amamantó al hijo de su mejor amiga

Esta mujer amamanta a los hijos de otras madres para que ellas puedan volver al trabajo

La polémica historia de una mujer que amamanta a la vez a su hijo y al de su amiga desde hace un año


Algunas fuentes:

Lyons, KE, Ryan, CA, Dempsey, EM, Ross, RP y Stanton, C. (2020). La leche materna, una fuente de microbios beneficiosos y beneficios asociados para la salud infantil. Nutrientes , 12 (4), 1039. https://doi.org/10.3390/nu12041039

Schwab, C., Voney, E., Ramírez García, A., Vischer, M. y Lacroix, C. (2019). Caracterización de la microbiota cultivable en leche materna fresca y madura almacenada. Frontiers in microbiology , 10 , 2666. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.02666

Duran, Zandra, Guevara, Armando, Rodríguez, Carmen, Carreño Carmona, Lierry, & Rosas Alcoba, Viayra Lourdes. (2008). Calidad microbiológica de la leche humana procesada en el Banco de Leche Materna. Hospital “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 71(1), 5-12. Recuperado en 25 de noviembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492008000100002&lng=es&tlng=es.

(1) Las nodrizas, la importancia de la leche materna en el pasado. https://www.elhistoriador.com.ar/las-nodrizas-y-la-importancia-de-la-leche-materna-en-el-pasado/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOJOS DE CERVEZA DURANTE EL EMBARAZO

VIOLENCIA

TABACO Y LACTANCIA