TABACO Y LACTANCIA

 Probablemente ya habrás escuchado que no se recomienda el consumo de tabaco durante la lactancia. A continuación te cuento el porque, cuales son las vías de exposición, los riesgos asociados, y que se puede hacer.


Que contiene el tabaco?

Se estima que el humo de tabaco contiene unos 7000 componentes, y que 70 de estos son sustancias que producen cáncer (por ejemplo: arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (gas peligroso), cadmio (metal tóxico), cromo (elemento metálico), óxido de etileno, niquel (elemento metálico), polonio-210 (elemento químico radiactivo) o (cloruro de vinilo) y otros que pueden ser tóxicos para el cuerpo humano).


Cómo puede tener el lactante contacto con estas sustancias?

El lactante puede tener dos vías de ingreso de estas sustancias tóxicas: a través de la inhalación y a través de la leche materna.


A través de la inhalación:

Lógicamente en una casa si se fuma adentro el bebé tiene una exposición muy alta y los riesgos en salud aumentados, por esto es importante que el hogar sea libre de humo. Hay que tener en cuenta además que el riesgo de inhalación existe aunque no se fume dentro del hogar. Muchas de estas sustancias quedan impregnadas a la ropa y la piel, sobre todo de la cara, cuello, brazos y manos, y el bebé puede inhalarlas al tener contacto (cuando el adulto lo carga). Por esto tras fumar, aunque no se haya hecho dentro de la casa se deben higienizar las manos, cara y brazos, y cambiarse la remera o camiseta.


Los riesgos asociados a lactantes criados en ambientes de humo (o cuando estos se inhalan de la ropa) son:


· Muerte Súbita del Lactante.

· Padecer más infecciones respiratorias

· Más episodios de asma

· Más hospitalizaciones


A través de la Leche Materna:



En la leche de las mujeres fumadoras hay mayores niveles de cotinina, cadmio, mercurio, otros metales pesados, como también menores niveles de vitamina A, C y E y de otros antioxidantes.


Los riesgos asociados a lactantes de madre fumadoras son:

· Muerte Súbita del Lactante

· Obesidad futura

· Menor talla del lactante


Qué se puede hacer?


1. Idealmente es dejar de fumar durante la lactancia y que el hogar sea un ambiente libre de humo.


2. Averiguá en el centro de salud de tu barrio si existen programas para ayudar a dejar el tabaco, el acompañamiento siempre suma.


3. En caso de que una persona fume, al ingresar al hogar debe: limpiarse la cara, cuello, manos y brazos (hasta el codo), y cambiarse la remera que tenía al momento de fumar.


4. Existen terapias de reemplazo en el caso de que la madre no pueda dejar de fumar, como ser:


· Parches de nicotina: Se alcanzan niveles similares en la leche que si fumara, por esto lo ideal sería utilizar aquellos con la menor dosis de nicotina que resulte eficaz para el control de la deshabituación y quitarlos durante la noche.


· Chicle: Se alcanzan alrededor de la mitad de los niveles en la leche que si fumara, pero pueden llegar a ser similares. Por esto consumir la cantidad mínima que se precisa para ayudar a perder el hábito y tras comerlo es mejor esperar 2 o 3 horas antes de volver a amamantar.


· Nebulizador: Los niveles en la leche materna suelen ser la octava parte que si la madre fumara. Se recomienda realizar el mínimo de inhalaciones.


5. No dejar de dar la teta, ya que es menor el riesgos si son amamantados a que si toman sucedáneos de leche materna. La LM minimiza los riesgos originados por el tabaco. Pero en caso de no poder dejar de fumar se aconseja además de todo lo anterior (higienizarse antes de tener contacto con el bebé, casa libre de humo) esperar 2 horas antes de volver a amamantar.


6. En caso de no dejar de fumar (ya sea la madre o la pareja) NO se recomienda que el lactante comparta cama, ya que es un factor de riesgo para SMSL.


Espero que te haya gustado y servido el artículo, y si sos fumadora no tengas miedo, tené confianza que vas a poder dejarlo.


Fuentes consultadas: e-lactancia, Asociación Española de Pediatría y Recomendaciones del MSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOJOS DE CERVEZA DURANTE EL EMBARAZO

VIOLENCIA