GESTACIÓN, PARTO Y PUERPERIO EN TIEMPOS DE COVID-19


Hoy les traigo el tema COVID-19, durante la gestación, parto y puerperio. En lo personal creo firmemente que los profesionales que acompañamos a las familias en los distintos procesos de mapaternidades debemos manejarnos por un criterio basado en evidencia, y no dejar que el temor nos domine.

 Tanto la OMS como el Ministerio de Salud recomiendan desde el inicio de la pandemia la importancia de atenerse a recomendaciones y los derechos de las personas gestantes y recién nacidos. Pese a esto, frente a la situación surgieron muchos protocolos en las instituciones que iban en contra de todas las recomendaciones, medidas que no solo ponen en riesgo la salud de la diada, sino que además conlleva a la sensación de abandono por parte del sistema de salud en un momento que es tan vital la contención y la información, y sobre todo frente a esta pandemia.

 Un artículo  (publicado el 21/05) arroja los resultados de una encuesta que realizaron especialistas desde la UNC sobre las condiciones en que eran atendidas las personas gestantes en situaciones de parto. En este se puede vislumbrar el incumplimiento reiterado a la ley de parto respetado 25.929. Les dejo a continuación algunos resultados que figuran en dicho artículo:

  • El 65,5 % de las encuestadas se habían quedado sin la posibilidad de realizarse ecografías y otros estudios (sangre, glucosa, etc).
  • El 46,2% refieren haber recibido nula o poca información sobre embarazo, parto, post parto y Covid-19.
  • 73,1 % expresa que la pandemia está influyendo en sus niveles de preocupación y ansiedad respecto al embarazo y parto.
  • 12,2% refiere que los motivos esgrimidos para realizar cesárea tuvo relación con el Covid-19.
  • En el 66,6% de los casos refieren no haber sido informadas sobre las implicancias y posibles riesgos de esta operación.
  • El 60% por ciento manifestó haber estado acompañada en el momento del parto.
  • Sólo el 8,2% pudo permanecer en contacto piel con piel con su bebé al menos media hora y un poco más de la mitad (59%) estuvo solo unos minutos, mientras que un 32,8% no pudo hacerlo en absoluto, aún no hubiera motivos clínicos.

 A medida que fueron pasando los meses algunos protocolos se fueron flexibilizando, pero pese a esto me llegan consultas a diario de personas que están con dificultades con la lactancia humana. Al comenzar a indagar en los diferentes casos me encuentro con una carga emocional muy importante relacionado con la gestación y el parto, falta de prendida al pecho en la primera hora de vida, acompañamiento insuficiente o deficiente relacionado con la lactancia, falta de piel con piel. 

 Es importante que las personas que están en un proceso de gestación, parto y puerperio conozcan que tienen derechos. Que los controles del embarazo deben realizarse (hay datos científicos que demuestran la importancia de los mismos, y el impacto negativo que pueden tener cuando no se realizan), que el contacto piel con piel, la lactancia, el corte tardío del cordón umbilical, el acompañamiento durante todo el trabajo de parto y parto y en la internación conjunta por un referente afectivo, no solo es un derecho sino que se aconseja se mantenga aún frente a la pandemia, debido a todos los beneficios demostrados.

 El virus no se ha detectado en el líquido amniótico, placenta, la leche materna u otras muestras maternas. Mientras que si hay evidencia de los beneficios del contacto piel con piel, de la prendida oportuna al pecho, del acompañamiento e información respecto a la lactancia humana. 

 En caso de Covid-19 confirmado, durante la internación conjunta la lactancia no está contraindicada, el medio para que el recién nacido contraiga la enfermedad es por medio de las gotículas o aerosoles que la madre pueda eliminar al toser por ejemplo, por lo que al momento de darle la teta deberá usar los elementos de protección necesarios, y después higienizar el área. El pecho debe lavarse en caso de que haya riesgo de que hayan caído gotas, en caso contrario no sería necesario. En ocasiones la madre no está en condiciones para amamantar, por la incomodidad propia de su estado. En ese caso la recomendación es que se extraiga leche y que se la suministre algún adulto sano (que no sea caso confirmado o sospechoso de Covid-19).

 El otro día una amiga me decía que el personal de salud también tenía familia, que tenía miedo y que por esto a veces accionaban o se imponían protocolos rígidos para protegerlos. La realidad es que los profesionales no podemos manejarnos por miedo, la evidencia muestra que con las medidas de seguridad apropiadas se puede mantener una atención que cumpla con las recomendaciones y la ley de parto respetado. En vez de vulnerar los derechos de los individuos hay que exigir a las clínicas u hospitales que aseguren los elementos de protección personal y las medidas de higiene de los espacios para minimizar los riesgos. 

 Les dejo a continuación algunas de las recomendaciones de las diferentes organizaciones frente al Covid-19 y los distintos procesos de gestación, parto y puerperio.

OMS/OPS - (Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud): en su documento "Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos" dan algunas de las siguientes recomendaciones.

"Todas las mujeres embarazadas, incluyendo aquellas con confirmación en aislamiento o sospecha de infección por COVID-19, aun las que deban mantener condiciones de cuarentena, tienen el derecho a cuidados de calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye cuidados antenatales, del recién nacido, postnatal, prevención de violencia y atención a la salud mental."

 "Hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas presenten un mayor riesgo de enfermedad grave o compromiso fetal. Las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas que se hayan recuperado de la COVID-19 deben estar habilitadas y alentadas a asistir al control prenatal, posparto o post aborto de rutina, según corresponda. Se debe proporcionar atención adicional si hay alguna complicación."

"Los bebés nacidos de madres con sospecha, probabilidad o confirmación de infección por COVID-19 deben ser alimentados de acuerdo con las pautas estándar de alimentación infantil, mientras aplican medidas generales de PCI."

"Al igual que con todos los casos confirmados o sospechosos de COVID-19, las madres que están amamantando o practicando contacto piel con piel o cuidado de madre canguro, deben practicar la higiene respiratoria, y hacer uso de mascarilla cuando amamanta o cuida del niño (si la madre tiene síntomas respiratorios), realizar la higiene de las manos antes y después del contacto con el niño y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que la madre sintomática ha estado en contacto."

UNICEF - En su documento "Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber"

"Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias"

IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia): en su artículo "Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus Covid-19. Información importante para los profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños"

"La IHAN recomienda que madre e hijo realicen el contacto piel con piel inmediato tras el parto, pinzamiento tardío de cordón y promover el enganche espontáneo al pecho en la primera hora siempre que el estado clínico de madre o hijo lo permitan.

Se recomienda mantener las medidas que se hayan utilizado durante el parto para evitar el contagio al personal sanitario (mascarilla y desinfección de manos) y posteriormente al bebé por gotas"

"Las defensas que la madre fabrica en respuesta a los virus y bacterias de su entorno (inmunoglobulinas, células y otros factores) pasan a través de la leche al bebé que puede así defenderse adecuadamente de estas infecciones" 

 "Desaconsejar la lactancia materna puede exponer a los lactantes y niños y niñas pequeños a un mayor riesgo de enfermedad o complicaciones al privarles de su única fuente de inmunidad natural".

FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia): en su documento "Recomendaciones en Covid-19 y embarazo para la atención en los servicios de obstetricia"

"Continuar los controles prenatales en forma habitual, ya que la evidencia demuestra que el control prenatal adecuado disminuye las complicaciones maternas y neonatales."

"No se ha demostrado hasta la fecha la presencia del virus en la leche materna, por ende, aún las pacientes con confirmación de Covid-19 pueden amamantar si así lo desean, las cuales deben ser asesoradas para practicar la higiene respiratoria y usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies."

"Permitir el acompañamiento durante el trabajo de parto y durante el parto de un acompañante elegido clínicamente no sospechoso, respetando los derechos de los padres y de la persona recién nacida (Ley 25.929), deberá considerarse también las posibilidades y la situación del Servicio."

"La ligadura oportuna del cordón umbilical luego del parto debe realizarse y no debería acortarse el tiempo por ser un caso Covid+. El contacto piel a piel en los primeros minutos de vida posee múltiples beneficios para el binomio madre-hijo y no debería desaconsejarse"

Como podrán ampliar en el artículo se recomienda el acompañamiento de una persona durante todo el proceso de gestación, parto y puerperio.

Otros links de interes:

INADI (Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobio y el racismo": Artículo "Mi parto debe ser respetado"

Gobierno de Buenos Aires: "Protocolos de mujeres embarazadas y recién nacidos en el contexto de la pandemia Covid-19"

Albalactancia: "Manejo del riesgo por contagio de coronavirus por bebés amamantados"


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOJOS DE CERVEZA DURANTE EL EMBARAZO

VIOLENCIA

TABACO Y LACTANCIA